LAS COSAS COMO SON

Si planto una semilla de naranjo, no obtengo un limonero de ninguna ideológica ni cultural manera.

Si una perra tiene cría, ninguno de sus vástagos devendrá en gato, de ninguna ideológica ni cultural manera.

Si la hembra humana tiene cría, ella resulta o bien macho o hembra (niña o varón). Y ello es invariable, independiente de la voluntad, de ideologías o de culturas (descartamos los sujetos nacidos hermafroditas, por ser estos (si bien personas también, lógicamente) tan sólo anomalías que no se sustentan en sus descendencias; o sea que no constituyen otra cosa que no sea una anomalía).

La semilla deviene en su destino mediante el desarrollo natural programado y bien definido para la especie. Las variantes que se le puedan imponer a aquella, por desarrollos alterados expresa o accidentalmente, no hacen más que variar en cualidades el resultado, sin cambiarlo de categoría, género o especie.

Una cría de una cierta especie, deviene en su destino mediante el desarrollo natural programado y bien definido para la especie. Las variantes que se le puedan imponer a aquella, por desarrollos alterados expresa o accidentalmente, no hacen más que variar en cualidades el resultado, sin cambiarlo de categoría, género o especie.

Una cría humana idem.

El desarrollo científico ha permitido que, mediante manipulación genética, sujetos de una determinada especie adopten cualidades específicas y bien determinadas, de otras especies. Surgen así los transgénicos.

La manipulación genética en animales, idem anterior.

Todo esto, hecho con declarado propósito de “mejorar” las especies, dotándolas de cualidades que le son de interés al ser humano, para su explotación.

Al momento de hoy, no tengo conocimiento de análogas manipulaciones en sujetos humanos, con análogas o semejantes intenciones, de “mejora” de la especie. En todo caso, en ningún caso real, posible, en desarrollo si es que lo hay, o fantástico, es previsible que tales manipulaciones (que son artificiales, intencionadas y rebuscadas, a la medida de un interés concreto humano) dichas manipulaciones conviertan a un género en otro, o a una raza en otra; etc etc.

Dado un determinado sujeto humano, su desarrollo natural lo irá cambiando, llevando a que termine siendo un adulto desarrollado. En dicho desarrollo natural no es de esperar, es imposible que este cambie ese “destino genético” (de especie) que tiene.

Dado un sujeto humano, su desarrollo natural va siempre acompañado de un desarrollo contingente muy intenso, el que abarca, incluye factores tan diversos tales como lo familiar, lo social, sus circunstancias materiales, su época, lo que contingentemente resulte del decurso de su existencia; etc etc.

Este proceso es un proceso de desarrollo, vale decir que por él se van cumpliendo básicamente las etapas naturales que le están predeterminadas como especie, y como sujeto concreto inserto en una realidad imprevisible y actuante, condicionadora con cómo se da ese proceso natural.

Ese proceso de desarrollo jamás tuerce, y menos al punto de deformarlo, aquel proceso natural. Pero el resultado de el mismo, del proceso, o sea el sujeto en concreto que se va desarrollando, tiene un espectro infinito de resultados posibles, de variantes de perfil, de cualidades, de “formas de ser”, posibles a adquirir en el proceso global de desarrollo; en cuanto a todos los demás aspectos propios de un ser humano, excepto aquellos que nos vienen prefedifinidos por naturaleza. Vale decir que NO EXISTE PROCESO TAL QUE CONVIERTA UN SER HUMANO, EN TANTO ENTE BIOLÓGICO, EN OTRO DE OTRA CUALIDAD, GÉNERO O ESPECIE.

Los factores extra natura que influyen en el desarrollo de un sujeto humano, lo van conformando en aspectos comportamentales, fundamentalmente. Esta conformación puede provocar ligeras modificaciones estéticas, incluso, del sujeto “predeterminado”. Incluso, y dentro de la misma categoría de cambios posibles, lo afecta en su forma de pensar. Pero nada más.

Vale decir que LA NATURALEZA SE IMPONE, EN SUS BASES “DE DISEÑO”, EN PRÁCTICAMENTE TODAS LAS ESPECIES CONOCIDAS (hay casos de poblaciones animales en que, dada la escasez de machos, una hembra puede devenir en uno, para garantizar la supervivencia de la misma; pero no es el caso del ser humano).

La mayor diferencia y particularidad de la especie humana, frente a las demás especies, es su desarrollo mental (designando así, a muchas variantes del mismo, de la actividad cerebral conciente: racionalidad, afectividad, etc.). Esta cualidad, que lo aleja en concreto en cuanto a sus posibilidades de acción, y de comprensión, de todas las demás especies, es, a la vez, su mayor ventaja, su mayor desafío y SU MAYOR PROBLEMA con el que lidiar.

El hombre, se encuentra inserto en una realidad que lo supera en todo sentido, en dimensión, en complejidad, en formas concebibles; esta es una realidad a la cual vive desde una capacidad propia de ser ese su “sí mismo” que es, en formas muy acotadaas: en formas que ni conoce todas, comprende ni mucho menos domina, controla.

Esta cualidad humana es la que “explica” las sinfines formas en que un sujeto humano “es”, “vive” y “hace”.

Sin embargo lo anterior, estas variantes son meras variantes COOMPORTAMENTALES, no estructurales. Vale decir que, lo que crea, lo que alimenta, lo que propende y lo que sostiene esa DIVERSIDAD de “resultados” comportamentales, esos concretos e indisimulables factores de su existencia y desarrollo, NO SON, sin embargo, los NATURALES, los de diseño, los inherentes a su existencia en tanto tal, en tanto sujeto de una determinada especie, con las definiciones que ello implica, con los “datos” que la naturaleza le doto y que son inevitables.

La incidencia de todo eso que afecta el desarrollo humano se aplica sobre lo que es dato, sobre lo humano, lo natural, lo propio de la especie y lo propio y concreto de cada individuo, en tanto cómo este nació.

Es muy grande e indisimulable el efecto en los hechos que todo esto genera. Es un conjunto de factores que resultan clave en cómo el individuo “termina siendo”, dicho esto en tanto como se COMPORTA. No así, aún siendo primordial sus efectos, no así en lo natural, propio del sujeto.

Vale decir que NO HAY IDEOLOGÍA NI CULTURA QUE PUEDA TORNAR A UN SUJETO EN SUS CUALIDADES NATURALES. EN OTRO, NI GENERAR NINGUNA ESPECIE DE “VARIANTE” EN LO ESTRUCTURAL.

LOS CAMBIOS QUE IDEOLOGÍAS O CULTURAS GENERAN EN LOS SUJETOS SON DE COMPORTAMIENTO, Y NADA MÁS.

Por lo tanto, el ser HOMBRE o MUJER no está sujeto a revisión, a opínión, a correción ni a alteraciones en lo estructural, en lo biológico, en lo propio y natural de la especie y sus parámetros (género, especialmente).

LO QUE LLAMAMOS “HOMBRE” (tomando distancia momentáneamente de lo biológico natural ES UN CONSTRUCTO COMPLEJO, AFECTADO POR LA CULTURA, POR LAS CIRCUNSTANCIAS, POR LA HISTORIA PROPIA, LA CERCANA Y LA HEREDADA.

ESTE CONSTRUCTO PARTICULAR, este, el de un sujeto en concreto SE DISTINGUE ENTRE los OTROS SEMEJANTES, POR SU COMPORTAMIENTO, POR SUS FORMAS DE HACER Y DE PENSAR. SIN DEJAR DE SER bajo ninguna circunstancia LO PROPIO RECIBIDO Y ESTRUCTURAL, que es irrenunciable, que es indisimulable, que es inmutable, que es por ser, porque la naturaleza le impuso eso SER.

LOS QUE SOSTIENEN COMO CUESTIÓN “DE ELECCIÓN”, COMO COSA PROPIA DE “LAS LIBERTADES” CON QUE UN SER HUMANO CUENTA; LOS QUE ADUCEN QUE TANTO LA CULTURA COMO LA IDEOLOGÍA QUE AFECTE A UN SUJETO “EXPLICAN” y justifican que este SE VUELVA “OTRO”/OTRA COSA.. MIENTEN.

Cuando una mentira se monta empeñosamente, se sostiene igual -y en forma violenta y chocante-, cuando se despliegan argumentos falaces, en contraposición con lo evidente pero empujado, llevado adelante por la fuerza de “la moda”, de “lo revolucionario”, del “cambio”, de “lo nuevo, recién descubierto”; cuando todo esto pasa HAY GATO ENCERRADO.

EL HECHO DE IDEOLOGIZAR ALGO DE ESA MANERA SUGIERE QUE O NO SE ESTÁ VIENDO LO NATURAL QUE INCLUYE, O SE LO ESTÁ QUERIENDO TAPAR. En ambos casos, es un penoso resultado, en tren, con miras de un real desarrollo de la Humanidad.

LA REALIDAD ACTUAL DEL MUNDO INCLUYE CASOS EN QUE OSTENTOSAMENTE SE QUIEREN IMPONER NUEVOS PARADIGMAS DE UNA MANERA VIOLENTA, CHOCANTE, IMPERIOSA Y ARRACIONAL. ESTAS ACCIONES TRASLUCEN LA PSIQUIS DE QUIENES ESTÁN DETRÁS DE ELLAS, Y EN TODO CASO, AÚN CUANDO SE PRETENDEN NOVEDOSAS, NO SON MÁS QUE MANIFESTACIONES ACTUALES DE LA MUY DE MODA HOY, TENDENCIA HUMANA A NO SUPERAR, A NO RESOLVER, A NO SANAR SUS PROBLEMAS Y ASUNTOS, SINO A “INVENTAR” “CAMINOS” ALTERNATIVOS” QUE NO LO SON, Y QUE SÍ QUE SON, QUE TERMINAN Y EMPIEZAN SIENDO NADA MÁS QUE MANERAS DE EVITAR EL REAL TRABAJO HUMANO DE CRECER, DE SER MEJORES, DE SUPERARSE, DE SALIR ADELANTE, Y DE VIVIR TODOS Y CADA UNO, MÁS HUMANAMENTE, MÁS AMOROSAMENTE Y EN CONSECUENCIA, MEJOR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s